Mirroir de l’histoire

Les comparto algunos datos interesantes de este mismo mes de septiembre hace mucho…..

Mois de septembre

9 septembre 1488

Mort de François II, ultimo Duque de Bretaña. Su hija la Duquesa Anne, en su casamiento con Charles VIII traerá en dote Bretaña à Francia (1491)

10 septembre 1907

Se instala en el crucero francés ” Iles de France” un aparato de telegrafía sin cable

.

12 septembre 1642

La ejecución de Henri Coiffier de Ruzé, marqués de Cinq-Mars, Place des Terreaux, Lyon, Francia por compló en contra de Richelieu

Henri Coiffier de Ruzé

.

Quien era Richelieu ?

Armand Jean du Plessis (París9 de septiembre de 1585 – ibídem4 de diciembre de 1642), cardenal-duque de Richelieu, duque de Fronsac y par de Francia, fue un cardenalnoble y estadista francés.

Ordenado obispo en 1607, entró en política y fue nombrado secretario de Estado en 1616. Richelieu pronto alcanzó un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, hasta alcanzar la dignidad cardenalicia en 1622, y el cargo de primer ministro del rey Luis XIII en 1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642, y fue sucedido por el también cardenal Julio Mazarino.

Como primer ministro de Francia, consolidó la monarquía francesa luchando contra las diversas facciones internas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó Francia en un fuerte Estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austrohispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aun siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo. Fue particularmente notoria su intervención en la guerra de los Treinta Años, que terminó con la Paz de Westfalia.

Su apoyo a la expansión ultramarina le hizo fundar asentamientos en Nueva FranciaGuadalupeGuayanaMartinicaSenegalMadagascar y Reunión.

Como egresado de la Universidad de París y provisor de la Sorbona, mandó la renovación y la ampliación de la institución. Richelieu fue también famoso por su mecenazgo del arte y por fundar la Académie française, la institución que cuida del francés. Es asimismo conocido por el sobrenombre de l’Éminence rouge (“La eminencia roja”), por las vestiduras rojas de los cardenales.

13 septembre 1759

Francia pierde Canadá contra los ingleses

La Batalla de las Llanuras de Abraham, también conocida como batalla de Quebec (francésBataille des Plaines d’Abraham o Bataille de Québec ; inglésBattle of the Plains of Abraham o Battle of Quebec), fue una batalla crucial en el teatro norteamericano de la guerra franco-india, como se conoció al episodio norteamericano de la guerra de los Siete Años. El enfrentamiento, que dio comienzo el 12 de septiembre de 1759, se libró entre el ejército y la armada británica y el ejército francés en una meseta justo enfrente de las murallas de la Ciudad de Quebec. La batalla enfrentó a menos de 10 000 efectivos entre los dos bandos, pero resultó ser un momento decisivo en el conflicto entre Francia y Gran Bretaña para dilucidar el destino de Nueva Francia, y que tuvo una influencia decisiva en la posterior creación del Canadá.

La batalla, de menos de una hora de duración, fue la culminación al asedio de tres meses efectuado por los británicos. El comandante británico, el general James Wolfe, rompió con éxito la columna de avance de las tropas francesas y de los milicianos de Nueva Francia a las órdenes de Louis-Joseph de Montcalm. Ambos generales fueron heridos de muerte durante el enfrentamiento; Wolfe murió en el campo de batalla, mientras que Montcalm falleció a la mañana siguiente. Como consecuencia, los ejércitos franceses en Canadá y el resto de América del Norte se encontraron bajo una creciente presión de las fuerzas británicas. Al cabo de cuatro años, casi todas las posesiones francesas en el este de Norteamérica fueron cedidas a Gran Bretaña.

21 septembre 1904

M. Spelterini crusa los alpes en globo à 6000 metros

28 septembre 1902

Mort d’Émile Zola, asfixiado por supuesto accidente

.

Émile Édouard Charles Antoine Zola, más conocido como Émile Zola (París2 de abril de 1840ibídem29 de septiembre de 1902), fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio de su país.

Publicité d’appareils des années 1950

Camex Reflex 8 Polyfoc et Malex record

Fuentes: Revista Mirroir de l’histore 1955 y Wikipedia.

1 comentario en “Mirroir de l’histoire”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?